PANEL 15. UNOS EXCREMENTOS MUY PROLÍFEROS. INTERACTIONS




UNOS EXCREMENTOS MUY PROLÍFEROS
Numerosas especies vegetales interactúan con animales; estos consiguen sustento a la vez que ayudan a las plantas a ser polinizadas o dispersar sus semillas. Muchas de estas relaciones, positivas para ambos seres, se ven truncadas con la transformación de hábitats naturales en terrenos de uso agrícola. Pero hay ocasiones en las que algunas especies resultan beneficiadas. La avutarda es un ave esteparia de gran tamaño. En su alimentación se incluyen las aceitunas, por lo que es normal que en sus excrementos aparezcan semillas de olivo. El ave no sólo las dispersa sino que, además, la calidad de las semillas aumenta al pasar por el tracto digestivo de la avutarda. Trabajar en la conservación de una especie puede ser fundamental para otras.

SABER MÁS
La actividad agrícola ha alterado las interacciones positivas (mutualismos) entre plantas y animales, por ejemplo a través de la modificación de los hábitats naturales. Aunque en muchos casos el resultado es la disrupción de las interacciones planta-animal, en otras ocasiones pueden favorecer la interacción entre ciertos pares de especies. Este es el caso de la avutarda, un ave esteparia de gran tamaño, que actúa como dispersora de las semillas del olivo. Se ha descubierto que las semillas del olivo aparecen con frecuencia en los excrementos de las avutardas y que, además, su paso por el tracto digestivo del ave hace que mejore la germinación y emergencia de las plántulas. El gran tamaño de los frutos y semillas del olivo, especialmente en el caso de la aceituna doméstica, hace que su gremio de dispersores sea limitado. Por tanto, la avutarda, a través de la dispersión de semillas, puede jugar un papel clave en la recolonización del olivo en terrenos abandonados y márgenes forestales. Muchas especies tienen funciones clave en los ecosistemas. Particularmente las relacionadas con la polinización, la dispersión y la germinación de semillas son esenciales para la supervivencia de muchas especies de plantas, incluyendo las que aprovechamos para alimentarnos. Es una muy importante razón para trabajar en la conservación de la biodiversidad y en el estudio de las relaciones entre los organismos vivos, muchas veces mucho más complejas de lo que parecen.

BIBLIOGRAFÍA
M. Delibes, C. Corbacho, G. Calvo, J. M. Fedriani (2012) Agriculture as matchmaker of an unexpected mutualism: Great bustard disperses and enhances emergence of domestic olive seeds. Basic and Applied Ecology 13(2): 125-131. Doi 10.1016/j.baae.2011.11.003

FOTOGRAFÍA: Macho de avutarda (Otis tarda) © ÁNGEL SÁNCHEZ

INTERACTIONS
Positive interactions (mutualisms) between plants and animals exist frequently in nature. For example, animals may assist plants in pollination or seed dispersal in exchange for some food. Agricultural activity has disrupted many of these interactions through the modification of natural habitats. In the face of these environmental changes some wild species have entered into mutualistic relationships with domestic ones. An example of this is the great bustard and the domestic olive. It has recently been shown that large bird eats and disperses olive seeds.

FURTHER READING
M. Delibes, C. Corbacho, G. Calvo, J. M. Fedriani (2012) Agriculture as matchmaker of an unexpected mutualism: Great bustard disperses and enhances emergence of domestic olive seeds. Basic and Applied Ecology 13(2): 125-131. Doi 10.1016/j.baae.2011.11.003

PHOTOGRAPH: Male Great Bustard (Otis tarda) © ÁNGEL SÁNCHEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar tus comentarios o reflexiones!