PANEL 17 DODOS Y ESTURIONES. DODOS AND STURGEON


DODOS Y ESTURIONES
El acelerado crecimiento de la población humana ha llevado a la sobreexplotación de los recursos renovables como los bosques, los acuíferos o las especies que se cosechan, se cazan o se pescan. El emblemático dodo recibió ese nombre de manos de los descubridores de la Isla Mauricio; significa "estúpido" en el habla coloquial portuguesa y hace referencia a la facilidad que mostraba este ave para ser cazada, ya que había evolucionado sin contacto alguno con los humanos. Esto llevó al dodo a convertirse en el ejemplo clásico de los animales extintos por una explotación extrema. A nivel andaluz, un ejemplo claro de especie afectada por la sobreexplotación es el esturión del Guadalquivir. Durante tres décadas, existió en Coria del Río una próspera fábrica de caviar, el "oro negro" proporcionado por este singular pez. Desde 1992, ningún esturión ha sido visto en aguas de este río. La sobrepesca fue uno de los factores determinantes para su extinción.

SABER MÁS
La sobreexplotación de recursos es un componente del Cambio Global consecuencia directa del acelerado crecimiento de la población humana. Se refiere al consumo de un recurso renovable (tala de bosques, cosechas, caza, pesca, explotación de acuíferos...) hasta el punto en que su rendimiento decae. La sobreexplotación sostenida en el tiempo puede llevar a la completa desaparición de ese recurso. Desde el punto de vista de la biodiversidad, esta práctica puede conducir a la extinción local de poblaciones o incluso la total extinción de especies a corto-medio plazo. Numerosos ejemplos sirven para ilustrar los efectos de este fenómeno, practicado desde tiempos muy remotos, como la extinción de las 11 especies de Moas en menos de 100 años después de la colonización polinesia de Nueva Zelanda, o del dodo poco después de la llegada del hombre a la isla de Mauricio. Del mismo modo, la sobreexplotación fue uno de los motivos fundamentales que llevaron a la extinción al esturión del Guadalquivir, cuyo caviar, conocido como “oro negro”, suponía un importante ingreso para la población local. Pero la sobreexplotación no es una actividad exclusiva de la actividad humana directa. Depredadores y herbívoros introducidos , por ejemplo, pueden sobreexplotar la flora y fauna nativas. La sobreexplotación de especies a menudo resulta en un efecto cascada sobre el ecosistema a todos los niveles, tras la desaparición de especies clave, tanto predadores como presas.

BIBLIOGRAFÍA
Millenium Ecosystem Assessment (2003) Ecosystem and well-being. A framework for assessment. Inland Press, Washington DC

FOTOGRAFÍA: Esturiones (Acipenser naccarii) cedidos por la Piscifactoría de Riofrío (Granada) a la colección EBD-CSIC. HÉCTOR GARRIDO/EBD-CSIC


DODOS AND STURGEON
The rapid growth of the human population has led to overexploitation of renewable resources such as forests, aquifers and species that are harvested, hunted or fished. The emblematic dodo was named by the explorers that found Mauritius. Its name means "stupid" in colloquial Portuguese in reference to the ease with which the tame bird was hunted because it had evolved without predators. This led the dodo to become a classic example of an animal hunted to extinction. A local and more recent example is the Guadalquivir sturgeon. For three decades a thriving caviar factory harvested the "black gold" provided by this unique fish. No sturgeon has been seen in the waters of this river since 1992.

FURTHER READING
Millenium Ecosystem Assessment (2003) Ecosystem and well-being. A framework for assessment. Inland Press, Washington DC

PHOTOGRAPH: Sturgeon (Acipenser naccarii) from the Riofrio fish farm (Granada, Spain) in the
scientific collection at the Doñana Research Station (EBD-CSIC). HÉCTOR GARRIDO/EBD-CSIC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar tus comentarios o reflexiones!